Camper
La visión, generadora de liderazgo global.
EL RETO
Proyectar la identidad Camper a un posicionamiento de escala global.
LOS LOGROS
- Una marca ampliada, enriquecida, conectada a la comunidad creativa internacional.
- Una cultura de marketing propia, genuina, basada en un mix diferencial de activos de marca.Una identidad de marca capaz de mantener sus raíces y responder a una nueva escala de retos.
- Un nuevo modelo de desarrollo de marca: nuevos procesos, nuevos objetivos, nuevos roles.
- Digitalización definitiva de la experiencia de marca.
Las grandes marcas contemporáneas están guiadas por visiones que las conectan a los conceptos superiores que articulan los nuevos escenarios globales. Visiones que son fruto de un profundo conocimiento de las realidades sociales, culturales y personales.
Entender el entorno en que la marca opera, desde una perspectiva superior, y ser capaces de proyectarlo sobre el futuro, habilita a las marcas como generadoras de su propio contexto, bajo una capacidad de acción no reactiva, líder. Bajo esta perspectiva, una marca puede capitalizar de forma productiva territorios que en principio podrían parecer lejanos desde una mirada convencional, miope, limitada a los espacios que tradicionalmente han sido ocupados por su mercado o categoría.
Si una marca es una visión, en Camper es más verdad que en ninguna otra. Lorenzo Fluxá entendió en 1975 que la conexión con la comunidad creativa podía generar un territorio único en el mercado. Visión que convirtió en el centro de la compañía, comprometiéndose con ella de manera radical. Desde ese momento, y a lo largo de su historia, Camper se ha identificado radicalmente con la cultura creativa internacional. Liderando una conexión inédita de una marca de zapatos con el entorno del diseño industrial, el diseño gráfico, la arquitectura o la creatividad en comunicación. Creando todo un universo de valores y relaciones absolutamente auténticos. Integrándose en los escenarios internacionales de este territorio. Generando una identidad de acción, que más allá de los que la marca dice, se centra en lo que la marca hace. En esta construcción propia de contexto de marca, Camper supo adelantarse a las nuevas demandas, convirtiéndose en una marca profundamente humana, e integrando, de forma pionera, una apuesta decidida por la sostenibilidad y la responsabilidad.
Camper es hoy una pequeña gran marca internacional. Un proyecto con fuertes raíces locales mediterráneas y una indiscutible vocación global, aplaudido masivamente por millones de consumidores y defendida como propia por la comunidad creativa.
NADIE Y CAMPER. UN NUEVO MODELO DE RELACIÓN PROFUNDO E INTEGRADO.
Ningún modelo sirve a la hora de definir la relación de Nadie con Camper. No se trata de trabajar para la marca, ni siquiera de trabajar con la marca: el principio es trabajar en la marca, formar parte del equipo, integrarse en él, como vía indispensable para poder acompañarlo, para poder guiarla y movilizar sus decisiones con la mirada puesta en el largo plazo. Una amplia labor de consultoría de marca y dirección creativa en todos los ámbitos de la comunicación y el posicionamiento de Camper. Acompañando a la dirección y la propiedad en el liderazgo de las decisiones clave de comunicación y posicionamiento. Aportando la conexión con los partners y estructuras creativas nacionales e internacionales. Desde los grandes players, -creadores, estudios, agencias, productoras- del más alto nivel de reconocimiento, a los más innovadores, los nuevos valores, los más desconocidos y desafiantes. En los ámbitos más diversos: diseño, publicidad, medios, comunicación digital, branding, creación audiovisual, fotografía, cultura, brand experiences, literatura o cobranding.
CAMPER LIFELOVERS ABC: LA CULTURA DE MARCA TAMBIÉN DEBE SER CULTURA.
Camper es un caso paradigmático de cómo una cultura de marca puede transcender a una esfera cultural superior, enriqueciendo el debate y la reflexión social. LIFELOVERS ABC AS SEEN BY MARTIN PARR es uno de esos proyectos que transmiten con absoluta claridad la premisa estructural de Nadie de situar a las marcas con las que trabajamos en un territorio cultural, en el que sus mensajes sean claramente percibidos como contenidos de valor.
Esta publicación, que resume en 26 conceptos la filosofía del territorio de marca de Camper, alcanzó, en este número, una dimensión superior. Para ello contamos con las imágenes de Martin Parr, una de las grandes referencias de la fotografía documental contemporánea. Junto a sus imágenes, los textos de cuatro autores contemporáneos: Isabel Coixet, Fernando Savater, Barry Gifford y Donna Leon. Cada uno recreando uno de los conceptos del LIFELOVERS ABC, moviéndose con absoluta libertad creativa entre el relato, lo autobiográfico y el ensayo.
Un proyecto, especialmente dirigido al entorno digital, enriquecido por doce entregas audiovisuales de entrevistas con los autores. En ellas profundizaban en su visión de lo que la filosofía LIFELOVER puede tener de “software libre” no ya para los usuarios de la marca sino para cualquiera con la curiosidad intelectual para mirar más allá de ella y sus productos, para cualquiera de esos consumidores-ciudadanos a los que tratan de cultivar las marcas líderes contemporáneas.
CAMPER VOLVO OCEAN RACELA CARRERA MÁS EXIGENTE: LA DE LA IDENTIDAD.
La profunda apertura de la identidad de Camper, que integra de forma natural ámbitos que van más allá del espectro que se le presupone a una marca de calzado, le permite responder de forma excepcional a retos que en principio podrían parecer lejanos. La participación de Camper en la Volvo Ocean Race es sin duda una de las máximas expresiones de esta afirmación. Un proyecto que significó la entrada por la puerta grande de la marca mallorquina de zapatos en el entorno de los grandes patrocinios deportivos internacionales, de la mano del Emirates Team New Zealand. Un desafío en el que, dada la talla de nuestros competidores, no bastaba con conseguir la máxima calidad: había que alcanzar la excelencia absoluta en disrupción, diferencia, storytelling y solvencia de ejecución.
El potente vínculo de Camper con el diseño le permitió enfocar un proyecto que era radicalmente nuevo par la marca y competir con grandes compañías mundiales, ganando, antes de empezar la competición, la carrera de la identidad.
Las exigencias técnicas y la extensión del proyecto (desde el diseño de la identidad gráfica del barco y el complejo sistema de velas a los uniformes de la tripulación en todos los entornos o el merchandising), guiaron nuestro proceso de selección de partner creativo. El compañero de viaje finalmente designado el estudio londinense liderado por Mark Farrow, el deslumbrante creador, entre otras muchas, de la paradigmática imagen gráfica de The Pet Shop Boys o el mítico club de Manchester The Hacienda. Su propuesta gráfica, inspirada en un antiguo sistema de camuflaje utilizado en naves militares, permitió dotar a todos los elementos de presencia Camper en la prueba, cualquiera que fuera su dimensión, de una capacidad de comunicación e impacto inéditas hasta el momento. Reforzada por la deslumbrante aportación realizada al proyecto por el pabellón desmontable diseñado por el arquitecto japonés Shiggeru Ban.
Pero en este proyecto hubo mucho más que diseñar: una estrategia de comunicación enormemente exigente, multimedia, con un alto componente digital y audiovisual, capaz de mantener el engagement con el público natural de la marca y con los nuevos públicos contactados en los entornos visitados por la carrera y en el entorno náutico a lo largo de un periodo de actividad extremadamente prolongado.
Camper insufló en todo el proyecto su carácter único e innovador, distinto y especial, una suma de valores ejemplarizados por todas las personas de su compañía, que integró en el propio equipo de la competición. Y además, supo sacar rédito en términos de empoderamiento de su cultura interna de marca, generando un gran impacto en su apuesta por la calidad, por la excelencia, gracias a una renovada percepción de la capacidad que demostró para competir frente a grandes actores del mercado global.
Company website: www.camper.com
If you want to know more about this project, send us an email: info@nadie.es