TOUS
TOUS INNOVATION CULTURE.
SÍ: LA INNOVACIÓN PUEDE MULTIPLICAR EL LEGADO Y EL FUTURO DE UNA MARCA.
EL RETO
- Impulsar la evolución y el crecimiento de TOUS a través de la innovación.
LOS LOGROS
- Una transformación profunda de la compañía y su cultura. Con nuevas estructuras, ideas, roles, hitos, dinámicas y conexiones.
- Un brillo reforzado, actualizado y contemporáneo, de la esencia de TOUS: la creatividad.
- Un reposicionamiento de marca cargado de aspiracionalidad, impulsor de un crecimiento récord de las cifras de negocio.
- Una cultura corporativa enriquecida, aumentada, con equipos empoderados y entrenados para protagonizar la innovación.
- Un TOUS evolucionado, que cultiva su legado orientándose radicalmente al futuro, autoexigiéndose su innovación.
En 2021, después de haber desarrollado junto a la marca proyectos como 100×100 TOUS o la creación de SUOT STUDIO, Nadie Progressive Brands recibió el encargo de su alta dirección de impulsar el crecimiento de la compañía a través de la creatividad y su rol en la generación de negocio.
Para dar respuesta a una petición tan exigente, Nadie diseñó un proyecto integral de transformación corporativa: “TOUS INNOVATION CULTURE”. Su núcleo central sería identificar los grandes activos creativos estructurales de la compañía, presentes en el centro de su ADN, redefinirlos en clave contemporánea e integrarlos en una Cultura global innovadora para TOUS. Diseñando un “alma” actualizada que borraría los límites entre la marca y la compañía, alineando todas las instancias corporativas con una perspectiva global de marca creativa e innovadora. Capacitada para conectar con un entorno contemporáneo en transformación radical, con las nuevas culturas de diseño y con las demandas de un futuro y unos nuevos targets que llamaban ya a la puerta de la compañía joyera exigiendo nuevos valores, nuevas estéticas y nuevas formas de hacer.
EL VALOR DE LA ESTRATEGIA SIEMPRE ES SU IMPACTO.
Dada la ambición del reto, este no podía ser simplemente un proyecto de diseño estratégico: TOUS iba a ser un ejemplo extremo de nuestro compromiso con su implantación y su impacto, y antes, con su conexión con la realidad de la marca. Para ello diseñamos programas específicos que incidieron sobre la cultura de gestión y organización, el conocimiento, el diseño de producto, la cultura de talento y personas, la transformación del marketing y el retail, o la proyección institucional de la compañía. Para gestionarlos, el equipo de Nadie se integró en la organización, dirigiendo o co-creando, junto a la dirección y los equipos de la marca, la materialización de esta nueva cultura innovadora. Día a día, reto a reto, mano a mano.
Fue un largo camino de casi cuatro años de trabajo, lleno de primeras veces, de aprendizajes compartidos, de esfuerzo e ilusión. Impulsados por una propiedad y una alta dirección resueltos a poner las luces largas hacia el futuro más ambicioso, que nos empoderaron a liderar una transformación a la vez exigente y deseada. Una transformación que hoy es una realidad tangible en la mirada internacional, global, de TOUS: una organización abierta en la que la innovación es un imperativo, cada día más fluido y viable gracias a una cultura enriquecida por nuevas maneras de gestionar, por nuevas perspectivas, perfiles y personas, y por un nuevo ecosistema de conexiones creativas e innovadoras. TOUS INNOVATION CULTURE generó nuevos procesos de innovación, nuevos conceptos de equipo, nuevas dinámicas de trabajo y co-creación, nuevos modelos, nuevos indicadores, y un gran equipo transformado en comunidad innovadora. Una nueva forma de gestionar personas, ideas y proyectos sustentada sobre el ADN creativo de la casa. Que tuvo un reflejo feliz, elocuente, año a año, en la mejora de los resultados de la compañía, marcando, ejercicio a ejercicio, unos resultados inéditos hasta ese momento.
Aunque, muy probablemente, lo más apasionante de estos años ha sido trabajar mano a mano con tantas personas comprometidas con el legado de la marca y a la vez tan implicadas en su proyección al futuro. De todas las posiciones y perfiles. Verlas cada día más implicadas y más capacitadas. Una vez más, este no ha sido un proyecto solo de Nadie, sino el fruto de unos equipos responsables de hacerlo realidad, alineados con nuestra visión y empoderados para ejecutarla. Ellos han envuelto al proyecto en un halo de ilusión, colaboración y entrega que nunca podremos reconocer lo suficiente.
Imágenes: cortesía de TOUS
¿DÓNDE EMPIEZA Y DÓNDE TERMINA UNA CULTURA INNOVADORA?
La cultura de trabajo de Nadie se caracteriza por no medir nunca el nivel de innovación ni el de compromiso: por perseguir siempre una milla más. Como ocurre con el poder transformador de la cultura innovadora: es muy difícil ponerle límites. En nuestro trabajo con TOUS, esto se plasmó en la implicación de Nadie en numerosos proyectos corporativos paralelos, nuevas necesidades y oportunidades, que ampliaron el alcance de nuestro trabajo en la casa y el impacto del poder transformador de esta cultura innovadora sobre la práctica totalidad de los escenarios clave de la marca y la compañía. En proyectos como:
LA CULMINACIÓN DEL REPOSICIONAMIENTO DE LA MARCA, SU PLATAFORMA ESTRATÉGICA Y LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE REBRANDING: un movimiento que se traduciría en la multiplicación tangible del poder de atracción de TOUS sobre las nuevas generaciones de clientes. Un reto que estaba en el centro de la visión estratégica.
EL DISEÑO DEL NUEVO MODELO DE BRAND EXPERIENCE DE TOUS: destinado a plasmar el nuevo posicionamiento y su filosofía en todos los interfaces de la marca, con especial atención a un marketing que Nadie transformaría en un modelo y una nueva estructura de Brand Experience Management.
LA ACTUALIZACIÓN DEL RETAIL DE LA MARCA: sus procesos de creación de conceptos y dinámicas, la conexión de la marca con un nuevo ecosistema de profesionales de excelencia, la transformación de la estructura y la cultura interna de diseño arquitectónico.
EL RELANZAMIENTO DE TOUS ATELIER: la gama superior, la joyería de excelencia de la marca, portadora de la mayor carga genética joyera de la familia, bajo criterios de aspiracionalidad contemporánea.
LA REDEFINICIÓN DEL ADN DE LA MARCA, TANTO EL INTANGIBLE COMO EL DE SU PRODUCTO. Convirtiendo en operativo, manejable, gestionable, un espíritu, un alma, un legado, de gran valor para evolucionar sin sacrificar la esencia.
LA CREACIÓN DE UNA NUEVA DIRECCIÓN DE PRODUCTO, EN LA PRÁCTICA UNA “SPIN OFF” DE NUESTRO PROCESO DE TRABAJO CON LA COMPAÑÍA.
LA REORGANIZACIÓN DE LA OFERTA RELOJERA DE LA MARC: alineada bajo los criterios de alineamiento, mirada al futuro, excelencia creativa y racionalización.
LA CREACIÓN DE LA CÁTEDRA TOUS & ELISAVA CREATIVE DESIGN CRAFTS: una de las “joyas de la corona” de este proyecto, por su capacidad para proyectar la unicidad del modelo TOUS y su capacidad para convertirse en icono y ejemplo para nuevas generaciones de joyeras y joyeros, creadores, creadoras y emprendedores.
Imágenes: cortesía de TOUS
No hay un solo camino a la innovación. Cada marca debe definir el suyo. La unión entre ambos, el paradigma de gestión de marca y la cultura de la innovación, genera un marco de transformación con un potencial de impacto en el negocio, la compañía, la marca y las personas siempre multiplicador, siempre apasionante.
If you want to know more about this project, send us an email: info@nadie.es